Placa 35. Vía Pecuaria “Vereda de Aluche”

Placa 37. Vía pecuaria Vereda de Aluche

   De la ermita de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XIII) sale un camino hacia la Avda. de los Poblados en sentido a Aluche, al norte de los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel. Se trata de un tramo de la vía pecuaria “Vereda Camino de Boadilla del Monte”. Se la conoce popularmente como “Vereda de Aluche”.

   Las vías pecuarias según la web www.viaspecuariasdemadrid.org se definen como “las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Asimismo pueden destinarse o otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa”. Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La “Vereda de Aluche” tiene 21 m de ancho y está comprendida entre el muro del Cementerio de Carabanchel Bajo, la vía de la línea 5 entre las estaciones de Eugenia de Montijo y los terrenos de la antigua cárcel de Carabachel y el CIE de Aluche.

Anuncios