Palacio del Marqués de Remisa y convento de las Redentoristas

Placa 6 GIRADA. Palacio del Marqués de Remisa y Monaterio de las redendoristas.

El Marqués de Remisa

Gaspar de Remisa y Miarons fue un financiero catalán nacido en 1784. Se enriqueció rápidamente durante la Guerra de la Independencia, invirtió en la empresa Sociedad Cataluña en 1816 y en la fundación de la Banca Casals y Remisa en 1823. En 1826 se trasladó a Madrid al ser nombrado Director del Tesoro Nacional, cargo que mantuvo hasta 1833. Después fue arrendatario de las minas de Guadalcanal y Riotinto entre 1829 y 1949. Fue designado miembro del Consejo de Su Majestad y entabló amistad con la reina regente María Cristina de Borbón, y fue asesor financiero en Nápoles del rey Fernando II de las Dos Sicilias, lo que le valió el título de Marqués de Remisa en 1840. Se asoció con el Marqués de Salamanca para fundar el Banco de Isabel II en 1844.

El_marqués_de_Remisa_(Vicente_López)

El Marqués de Remisa (retrato de Vicente López)

El Marqués de Remisa fue un distinguido protector de la artes y coleccionista de pintura, teniendo en su colección, de unos cuatrocientos cuadros, obras de Murillo, Durero, Velázquez, Rafael, Goya, Rembrandt, Ribera, etc. El pintor de la corte real Vicente López le hizo un retrato en 1844 que se conserva en el Museo Romántico. Durante un tiempo fue presidente del Liceo Artístico y Literario Español de Madrid.

La quinta que adquirió en Carabanchel Alto, frente a la quinta de Villachica o Campo Alange (actual colegio Amorós) se construyó entre 1826 y 1846, lo que indica su estilo neoclásico. Está documentada la estancia temporal de la reina María Cristina de Borbón y su hija Isabel II. Hay autores que identifican esta estancia con la del verano de 1834, tras declararse una epidemia de cólera en Madrid, en vez de permanecer en el palacio de Villachica. Esto explicaría la denominación del edificio como Palacio de la Salud.

En 1847 muere el Marqués de Remisa y la posesión pasa a sus hijas.  En 1861 su propietario era José María Pinazo, y luego el político y escritor Pascual de Liñán y Fernández-Rubio. En 1887 el propietario era Simón Garrido Sahagún y posteriormente su viuda María de las Nieves Palomino León, la cual pretendió vender la finca al Ayuntamiento de Madrid con el fin de instalar allí el Asilo de San Bernardino. En 1900 José de Reina Cánovas amplía la casa principal y la alinea con el Camino de Polvoranca. Su hermano, Diego de Reina la vende en 1901 a Francisco Ansaldo Otalora, pariente de los Cabarrús y de la condesa de Montijo.

En 1904 la finca pertenecía a la sociedad Erdard Augustine Blomit, la cual la traspasó en 1908 a la Asociación del Santísimo Redentor.

Monasterio de las Redentoristas

La Asociación del Santísimo Redentor con su adquisición de la posesión de Remisa en 1908 se convirtió en la tercera congregación en instalarse en Carabanchel Alto, tras las Madres Escolapias y los Padres Salesianos (llegó a haber once).

Es el primer convento en España de las Madres Redentoristas de María Celeste Crostarrosa, la rama femenina de la orden fundada por San Alfonso María Ligorio en 1731. Eran conocidas en Carabanchel como “las francesas”, por su origen francés.

Monasterio de las  Madres Redendoristas

Antiguo monasterio de las Madres Redentoristas

Durante la II República y la Guerra Civil el convento es ocupado por tropas que causan desperfectos en el edificio. En 1944 con las ayudas de la Dirección General de Regiones Devastadas el arquitecto José María Martínez-Cubells dispone una galería de drenaje para evitar humedades, respetando la tipología y el tamaño del edificio.

En los años 60 o 70 las Madres Redentoristas venden la finca a una promotora para construir la urbanización Virgen Inmaculada. A cambio, las religiosas construyen un nuevo convento en una parcela inmediata, con entrada por la actual calle Redentor.

Monasterio de Cristo Redentor (Madres Redentoristas)

Actual monasterio de Cristo Redentor

No queda nada actualmente de la Posesión de Remisa, ni del antiguo monasterio de “las francesas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s