EDAD MEDIA

Siglos V – VII: La época visigoda

Caído el Imperio Romano por las invasiones Barbaras en el siglo V, los visigodos ocuparon la península ibérica y hay constancia arqueológica para afirmar que siguen ocupando este asentamiento que vendremos a llamar de ‘Nuestra Señora de La Antigua’ (por estar cerca de esta singular ermita).

Hay investigadores que aseguran que ya con los visigodos los Carabancheles existían, antes incluso del Magerit árabe (actual ciudad de Madrid). Otros, ponen cierta confusión, o cuando menos abren el debate de la erudición, al afirmar que se trataba de una pequeña aldea, sin peculiaridades ni vida propia.

En cualquier caso lo que parece un hecho incontestable es la presencia de un pequeño núcleo humano (visigodos) en los Carabancheles.

Siglos VIII – XI: La época musulmana

Pero el dominio visigodo sobre Hispania será breve, ya que entre el 711 y el 720 son expulsados por los musulmanes (Tarik y Muza cruzan el estrecho de Gibraltar y toman Toledo, capital del reino visigodo).

No obstante, se mantiene un importante núcleo de mozárabes o cristianos no convertidos que continúan viviendo en lo que hoy es Carabanchel, tierra dominada por el Islam. Esta pequeña población comenzaría en aquel momento a configurarse como lo que vendría a ser durante mucho tiempo, una pequeña villa agrícola y ganadera abastecedora de la recientemente fundada por el Emir, Mohamed I en el siglo IX villa de Mayrit.

De este modo, el asentamiento de “Nuestra Señora de La Antigua” formará parte de Al-Andalus y pertenecerá hasta la Reconquista cristiana, en el año 1085, bajo el dominio musulmán.

Siglos XII – XV: La Edad Media

El primitivo núcleo de Carabanchel (siglos X-XI)

En la Edad Media el primer núcleo de población del que se tiene constancia, en el hoy distrito de Carabanchel, se sitúa junto a la hoy ermita de Nuestra Señora de la Antigua, (antigua ermita de La Magdalena construida en los siglos XII y XIII). Allí vivía un pequeño núcleo de población mozárabe.

Ermita Ntra Sra de  la Antigua

La Reconquista (1085)

Alfonso VI reconquista para los Cristianos Magerit y Toledo, y también las tierras de Carabanchel. Desde ese momento son tierras que pertenecen al rey Alfonso VI (realengo).

De Realengo a Señorial (tras 1085)

El Rey de Castilla Alfonso VI cede las tierras de Carabanchel al conde Pedro Manrique, alcaide de Madrid, Desde ese momento son tierras señoriales, es decir están bajo la jurisdicción de un Señor o un Noble.

La primera referencia escrita: “la venta de Carabanchel” (1181)

La primera vez que se menciona “Carabanchel” por escrito es el 1 de enero de 1181 en un documento por el que Pedro Manrique de Lara y su hermana María ceden la propiedad de la villa de Carabanchel, bajo pago de 100 maravedíes en los que la aldea y su territorio estaban empeñados, a Gonzalo Díaz con la particularidad de que se califica a la población como “dulce perla” (el pergamino original se encuentra en el Archivo de la catedral de Toledo).

Nueva venta de Carabanchel (1191)

Diez años mas tarde, en 1191, las tierras de Carabanchel son de nuevo vendidas a Lupo Petriz por 300 maravedíes, siendo testigos 10 vecinos.

El “Fuero de Madrid” y Carabanchel (1202)

El Rey concedió en 1202 Fuero a Madrid, que se consolida como villa castellana, como municipio libre vinculado a la corona (villa de realengo).

En el Fuero de Madrid se señala que para solventar los problemas de pastos se pueden utilizar todos las tierras no sembradas de los alrededores de Madrid, especialmente las de Caraque en Carabanchel, para que pazcan los bueyes y cuadrúpedos. Este hecho acercó y vinculó mucho a Madrid con Carabanchel.

Señorío Eclesiástico (1218)

El 2 de julio de 1218 los terrenos de Carabanchel se convierten en un Señorío Eclesiástico tras la “Carta de Carabanchel” dada en Palencia. Así, desde ese momento pasan a depender del arzobispado de Toledo.

Este hecho tan singular pudo deberse a existencia en Carabanchel de San Isidro Labrador y es quizás por ello por lo que se construiría la ermita de Nuestra Señora de la Antigua (Madrid). Y es por ello, por lo que muchos de los documentos sobre Carabanchel se encuentran en el Archivo de la catedral de Toledo.

El Fuero de Alfonso VIII para Madrid (1222)

Los privilegios del “Fuero de Madrid” de 1202 son confirmados en 1123 en la Carta de Otorgamiento, dada por Alfonso VII para Madrid y en 1222 con el Fuero promulgado durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, el cual pone bajo la jurisdicción de Madrid tres sexmos o departamentos rurales:

1.- Sexmo de Vallecas, formado por Vallecas, Vicálvaro, Ambróz, Coslada, Rivas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas, Canillas,Hortaleza, Chamartín, Fuencarral y Fuentelfresno.

2.- Sexmo de Villaverde, formado por Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubios, Humanejos y Perales.

3.- Sexmo de Aravaca, formado por Aravaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Alcorcón, Leganés, y los Carabancheles de Yuso y Suso (Alto y Bajo) a excepción del castillo y tierra circundante perteneciente a la Orden de Santiago desde 1206.

De esta manera, Madrid tendrá bajo su jurisdicción las tierras y montes de Madrid hasta parte de la Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s