SIGLO XXI

Los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI (periodo democrático) han sido uno de los momentos de mayor desarrollo y crecimiento del distrito de Carabanchel en toda su historia. Por lo que respecta al siglo XXI y como ya ocurrió en momentos anteriores de la historia de Carabanchel vino con una llegada masiva de población, en este caso inmigrantes fuera deEspaña.

Así, en estos años, y gracias a: el desarrollo urbanístico tras la aprobación del Plan General de 1997, el milagro económico español, al impulso político de las distintas administraciones, la definición de un nuevo modelo de distrito, la actividad económica, etc… se pudieron poner en marcha muchos proyectos y programas, se aumentaron mucho las zonas verdes y los grandes parques, se rehabilitaron muchas calles y espacios públicos, se construyeron muchos equipamientos, se solventaron muchos de los problemas históricos (uso civil del Hospital Militar Gomez Ulla, metro a Carabanchel Alto, derribo de la cárcel de Carabanchel, etc…).

En estos años hubo dos Alcaldes de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, y un único concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo Torres.

En los últimos años se ha producido en Carabanchel un enorme desarrollo, quizás el más importante de su historia, con una llegada muy importante de población inmigrante, especialmente de Latinoamérica.

Esto ha situado a Carabanchel como el distrito con mayor número de inmigrantes en términos absolutos de todos los ditritos de la ciudad de Madrid y de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Este llegada masiva de inmigrantes junto con los nuevos desarrollos urbanísticos, entre ellos el PAU de Carabanchel, ha hecho que Carabanchel sea el distrito con más población de toda la ciudad de Madrid, siendo Latina el segundo distrito con más población todo Madrid. En este sentido conviene recordar que Latina es un distrito desgajado del distrito matriz y antiguo municipio de los Carabancheles, y que si a tuviéramos en cuenta la población existente entre los tres distritos en que se dividieron los antiguos municipios de los Carabancheles hoy tendría más de 710.000 habitantes lo que le situaría como cuarta ciudad más poblada de toda España, tras Madrid, Barcelona y Valencia (ver cuadro adjunto con la población según ell INE 2009).

El 28 de octubre de 1999 se puso la primera piedra de lo que sería un nuevo barrio en Carabanchel siendo Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, concejal del distrito, Carlos Izquierdo y presidentes de las tres unidades de ejecución del Plan de Actuación Urbanística PAU de Carabanchel: Luis Gómez Montejano (UE-1), Manuel Dapena (UE-2) y José Banús (UE-3).

Habían pasado tan solo dos años desde que en el año 1997 el concejal de urbanismo, Ignacio del Río presentara al Pleno del Ayuntamiento de Madridel Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) por el que, entre otras cosas, se había acordado que dada la escasez de viviendas y la demanda de los jóvenes de adquirir viviendas en Madrid se procediera a la creación de nuevos barrios en aquellos distritos con suelo y capacidad de crecimiento. Los nuevos desarrollos eran los siguientes: Carabanchel, Vallecas, las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Mirasierra.

Carabanchel fue el último de todos los PAUs en arrancar (28 de octubre de 1999). Sin embargo, luego ha sido el que más rápido se ha desarrollado y eso a pesar de tener tres Juntas de Compensación que hacían más complejo su desarrollo. Se trata, por tanto, del mayor desarrollo urbanístico (3,5 millones de metros cuadrados de suelo) que jamás ha tenido Carabanchel con la creación de un nuevo barrio estimado en casi 34.000 personas según el Ayuntamiento de Madrid y la mayor inversión que jamás ha tenido el distrito con un valor estimado de más de 100.000 millones de pesetas. Las características principales eran las siguientes:

1.- Creación de 11.350 viviendas: De la 11.350 viviendas, el 45% son de promoción libre y el 55% de protección pública (VPO y VPT). La mayoría de estas viviendas en urbanizaciones en altura de manzana cerrada. Muchas de estas viviendas protegidas serían desarrolladas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), las cuales salieron a concurso siendo adjudicadas a algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

2.- Creación de una gran zona industrial: Entre la avenida de los Poblados y el cementerio de Carabanchel que permitiría la ampliación del polígono de Aguacate, así como el desarrollo productivo del distrito a diferencia de otros PAUs. Este espacio le permitiría al concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo el traslado de las cocheras de Buenavista del casco de Carabanchel Alto. Así mismo se implantarían empresas como Mercadona,…

3.- Creación del centro comercial “Islazul”: Inicialmente la zona comercial no estaba definida así, sino que estaba fragmentada y con una capacidad viaria muy inferior a la realidad. Por ello, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo junto con los propietarios impulsaron la realización de un Plan Especial que modificase las carencias existentes. Fruto de aquello Carabanchel tiene hoy el Centro Comercial “Islazul”, que es el segundo centro comercial más grande de la ciudad de Madrid con más de 100 locales comerciales y una fantástica zona de ocio que tiene un complejo de cine con la pantalla más grande de Europa o una de las mejores boleras de España.

4.- Configuración con amplios bulevares: Entre los que destaca la avenida de la Peseta, que es el espina dorsal del PAU de Carabanchel y que lo recorre de este a oeste, así como los ejes de entrada a la ciudad y que son prolongaciones de la avenida de Carabanchel Alto y de la Vía Lusitana. Hay que destacar que en el año 2002 a propuesta del propio concejal Carlos Izquierdo se pusieron los nombres de los viales teniendo en cuenta lo siguiente: nombres históricos o existentes; nombres de monedas españolas debido a que justo en el año 2002 España abandonaría su vieja moneda, la peseta para pasar al euro; nombres de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad; y el nombre de Salvador Allende a petición de laAsociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

5.- Zonas verdes: Consolidación de los espacios verdes existentes y creación de muchas parcelas ajardinadas con más de 1,5 millones de metros cuadrados lo que supone el 40% del desarrollo. Entre los primeros destaca, el pinar de San José que se ha convertido en nuevo parque para la ciudad con unos pinos muy consolidados. Y entre los segundos, además de los muchos jardines distribuidos por todo el PAU de Carabanchel, destacar el parque de la Peseta, el corredor verde en torno a la vía Lusitana, el bulevar de la avenida de la Peseta y el parque lineal “Manolito Gafotas”, todos ellos además con zonas infantiles, de mayores o carriles-bici.

6.- Excelente comunicación: La ubicación del PAU de Carabanchel permite una conexión directa con dos redes de sistemas generales como son laAvenida de Carabanchel Alto y la Vía Lusitana, así como con carreteras regionales o nacionales como son la A-42, la M-40, la R-5, la M-45 y lacarretera de la Fortuna. Además de todo esto tiene una buenísima dotación de transporte público mediante autobuses urbanos, incluso nocturnos, y una estación de metro de la línea 11 “la Peseta”. Esto último le convierte en un barrio modelo pues dicha estación empezó a funcionar justo con el desarrollo del propio barrio y gracias a la modificación que la Presidenta Regional Esperanza Aguirre hizo del proyecto de metro a Carabanchel Alto a petición del concejal del distrito, Carlos Izquierdo.

7.- Amplia red de equipamientos: Sorprendentemente un barrio que nace con todos los equipamientos públicos necesarios, esto es centro de salud, escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de educación especial, centros comerciales, instalaciones deportivas básicas, polideportivos, campos de fútbol de césped artificial, parroquias, escuela de música, centros sociales, etc. Este impulso dado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo ha posibilitado el gran desarrollo del PAU de Carabanchel y que el grado de satisfación de los vecinos sea muy superior al de otros nuevos barrios.

Carabanchel Alto era el único barrio, hasta 2006, de Carabanchel sin ninguna estación de metro. Durante más de 20 años los vecinos han realizado movilizaciones y manifestaciones para conseguir que el metro llegara a su barrio.

En las elecciones de 2003 todos los partidos lo llevaban en su programa electoral lo que da idea del compromiso que había con los vecinos. El concejal del distrito Carlos Izquierdo fue el encargado de transmitir y canalizar esa voluntad de todo un pueblo.

Inicialmente iba a contar con 2 estaciones más en la ampliación de la línea 11 , la de San Francisco, Carabanchel Alto, pero finalmente la presidenta regional Esperanza Aguirre tras un encuentro con el concejal Carlos Izquierdo y un grupo de vecinos de Carabanchel Alto modificó el proyecto constructivo y se abrió una estación más hasta el ensanche de Carabanchel La Peseta.

La llegada del metro a Carabanchel Alto y el PAU se produjo en 2006, estando presentes en el acto de inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo. la llegada de la línea 11 de metro fue muy celebrada por los vecinos ya que lo consiguieron tras 20 años de lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s