PREHISTORIA Y ÉPOCA ROMANA

 Carabanchel en la Prehistoria

Las terrazas formadas por la erosión del río Manzanares en sus riberas y su entorno absolutamente privilegiado favorecieron los primeros asentamientos del hombre prehistórico, tal y como se observa en los yacimientos Neolíticos, Paleolíticos y de la Edad de Bronce encontrados.

Cerca de la ermita de San Isidro, en el Yacimiento del Cerro de San Isidro, situado entre la Sacramental de Santa María y la Sacramental de San Isidro fue donde se realizaron las primeras excavaciones y se hallaron algunos vestigios, hoy diseminados por varios museos de la geografía madrileña. En dicho lugar, hoy se levanta un obelisco metálico, con una placa en su base, que recuerda los restos del Paleolítico encontrados en el año 1862. En concreto fueron restos materiales de culturas del Pleistoceno Medio (entre 700.000 y 80.000 años A.de C.).

Bifaz 240000 - 150000 (Cerro de San Isidro) y Diario de campo

Los últimos fósiles que se han encontrado en Carabanchel fueron durante la realización de las obras para llevar a cabo la instalación de ascensores en la estación de Carpetana (línea 6 de metro) Entre los hallazgos hay restos del primer representante de la familia de los caballos del Mioceno de Europa entre 2006 y 2009. El motivo de tan larga duración fue el descubrimiento de vida animal y vegetal del Carabanchel del Mioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de restos paleontológicos en la región.

Tras la excavación se aprovechó para llevar los más de 15.000 restos encontrados con una antigüedad superior a los 14 millones de años al museo arqueológico en Alcalá de Henares. Entre estos hallazgos, destacan mandíbulas de caballo primitivo (Anchitherium), restos de Mastodontes (Gomphotherium angustidens), así como de Rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. También se han hallado varias piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.

Además, se aprovechó para hacer en la propia estación de Carpetana una reconstrucción de los paleoambientes en los dos yacimientos verticales hallados durante las obras de la estación, en dos espacios: en un vestíbulo (con la reproducción de un mastodonte y de distintos paneles explicativos) y a la entrada de los ascensores (con reproducciones del oso-perro, el oso-lobo, un felino en la parte superior de un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí; además con dos vitrinas alargadas horizontales donde se ubican réplicas de restos fósiles que se han recuperado en la excavación de la estación, realizadas por el Laboratorio de Restauración y Moldeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con piezas interesantes como la mandíbula de suido (jabalí primitivo), mandíbulas de rinoceronte, mandíbulas de oso-lobo, varias mandíbulas de anquiterios (pequeños caballos primitivos con tres dedos) y mandíbula de oso-perro). Dicha estación fue inaugurada el 4 de enero de 2010 por el Vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González y por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo.

La época Carpetana

Tal y como señaló la arqueóloga Araceli Turina durante las obras de restauración de la Ermita de Santa María la Antigua en el año 1999 se encontraron pequeños fragmentos de objetos que pertenecen al siglo I o siglo II. Probablemente, se trate de ánforas o recipientes caseros. La información que revela la cerámica indica que en este lugar de Carabanchel habitaron Carpetanos, indígenas prerromanos que vivieron en el centro de la península ibérica, en lo que hoy son las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

Plato 11 (Estación ferrocarril)

La época romana

Los romanos llegan a la península en el siglo II a. C.. En la región madrileña se asentaron en lugares elevados pero cerca de las cuencas del río Jarama, río Tajuña, río Henares y río Manzanares. El asentamiento más importante de la región de Madridfue Complutum (Alcalá de Henares) pero también fueron importantes Varada (Barajas), Termida (Tielmes), Titulcia (Titulcia),Mantua (Villamanta o Collado Villalba), y por supuesto Miacum (Carabanchel y embrión de Madrid).

Durante diferentes excavaciones llevadas a cabo en Carabanchel para la construcción del suburbano, del metro e incluso de algunas nuevas edificaciones, se encontraron restos que pertenecen a la romanización, restos de gran valor pues en ellos podrían encontrarse no sólo el origen de Carabanchel, sino también el de la propia ciudad de Madrid.

Algunos historiadores, como José María Florit (ya en el siglo XIX) y muchos historiadores posteriores barajaron la hipótesis de que la villa tardorromana de “Miacum”, mencionada en el Itinerario de Antonino (calzada que unía Segovia por el puerto de Navacerrada con Titulcia en el valle del Jarama) estuviera en torno a la antigua finca de los Montijo, cerca de la Carcel de Carabanchel y de la estación de metro de Eugenia de Montijo, en el hoy distrito de Carabanchel.

Se trata de una típica villa surgida en los últimos tiempos del dominio Romano en la Hispania Tarraconense, cuando los moradores habían perdido la confianza del Estado y en las antiguamente florecientes ciudades romanas, y las gentes poderosas se refugian entonces en el campo cultivado por esclavos. La pieza más relevante que esta villa nos ha legado es un mosaico descubierto en el siglo XVIII llamado de “las Cuatro Estaciones” o mosaico de Carabanchel. Actualmente este mosaico se encuentra en el Museo Municipal de Madrid.

Fragmento del mosáico Las Cuatro Estaciones (siglo IV, Villa romana de Carabanchel Bajo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s