Las Cabalgatas Populares de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde contarán con autorización municipal

Después de varios años de disputa, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido reconocer y autorizar las Cabalgatas Populares que se celebrarán el día 5 de enero en los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde, organizadas por los vecinos.

CINCO AÑOS DE DISPUTA

Se pone así fin a una disputa que comenzó hace cinco años en Hortaleza y que continuó en el año 2012 cuando el Ayuntamiento decidió eliminar la mayoría de las Cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la ciudad, destinando todos los medios al desfile central, organizado por grandes empresas privadas y donde la participación vecinal es inexistente, privando a los niños y niñas de los barrios periféricos de la ocasión de ver el paso de los reyes magos por sus calles.

Sin embargo, asociaciones y comerciantes de los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde se organizaron para que los niños de sus barrios pudieran tener el mismo derecho que los del centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid no sólo no dio facilidades a estas iniciativas vecinales, sino que denegó en 2012 y 2013 el permiso alegando falta de efectivos policiales por tener que estar destinados en la cabalgata central.

Las Cabalgatas Populares finalmente se celebraron al contar con permiso de la Delegación del Gobierno, aunque los tres desfiles estuvieron cubiertos por la policía municipal, lo que demostró que era perfectamente posible organizar varios desfiles el día 5 de enero.

Los vecinos demostraron que con la participación desinteresada, y a pesar de las trabas y retirada de medios por parte del Ayuntamiento de Madrid, era posible organizar unas cabalgatas populares mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas.

EL AYUNTAMIENTO RECULA

Este año la intención inicial del Ayuntamiento era volver a denegar las Cabalgatas Populares. De hecho, con fecha 12 de noviembre la Junta Municipal de Villaverde emitió un decreto denegando el permiso.

Pero la firme decisión de las entidades participantes a celebrar los desfiles el 5 de enero, a pesar de las trabas municipales, han hecho que el Ayuntamiento se replantee la decisión y haya decidido autorizar las tres Cabalgatas Populares.

Sin duda, es un reconocimiento a la insistencia y al trabajo vecinal que ha logrado imponer la cordura en el Ayuntamiento, reconociendo el derecho de los barrios a contar con esta actividad que genera tanta ilusión en los niños y niñas, y demuestra, una vez más, que con el trabajo, la unión y el esfuerzo de toda la ciudadanía es posible cambiar cualquier cosa.

CABALGATAS POPULARES EL DÍA 5 DE ENERO DE 2014

HORTALEZA: A las 18:00 de la tarde comienza la CABALGATA con las carrozas y su comitiva saliendo desde la calle del Mar Caspio. Gaspar, Melchor y Baltasar recorrerán las calles de Hortaleza para saludar a los niños y niñas del barrio. Una vez más, acércate a ver las carrozas y recoge puñados de caramelos… Si quieres conocer el RECORRIDO de la Cabalgata entra en la web http://www.cabalgatadehortaleza.org/recorrido.php

CARABANCHEL: Nueve carrozas y varios cortejos forman parte de la cabalgata que partirá a las 17h de la Av. de la Peseta en su cruce con la Av. Carabanchel Alto, para finalizar dos horas más tarde en el campo de la Mina, en la calle Monseñor Óscar Romero. Al término los reyes recibirán en el recinto deportivo a cuantas niñas y niños quieran acercarse a saludarlos, y se podrá degustar un chocolate con churros. En la organización participan varias Asociaciones de Madres y Padres, de vecinos, culturales, de mujeres, deportivas y sociales del distrito, y los vecinos y comerciantes han aportado los medios para su realización. Más información en http://www.carabanchelalto.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s