“Cuarenta años de lucha para mejorar Carabanchel Alto”

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO HACE BALANCE DE SU LABOR DESDE SU CREACIÓN EN 1974

Nació en los últimos tiempos de la dictadura franquista, con los primeros pasos del movimiento vecinal. Cuarenta años después, la Asociación de Vecinos Carabanchel Alto, con sede en la calle de la Piña, sigue en la brecha a pesar de los importantes cambios producidos en nuestra ciudad y en nuestro país.

Testigo y protagonista de la transformación del distrito, afronta el futuro con el mismo objetivo que en su génesis, contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio.

El pasado 7 de febrero, la biblioteca Luis Rosales de Carabanchel fue el escenario de un acto conmemorativo. “Cuando empezó la asociación, el barrio era un barrizal, no había aceras y las principales calles no tenían asfalto”, recuerda Pedro Casas, uno de los vocales del colectivo.
“El PAU de Carabanchel ha cambiado mucho el barrio porque le ha dado continuidad a nivel urbanístico y social. Muchos de los jóvenes se fueron a vivir allí”, añade.
Una de las fechas importantes para la asociación y para todos los vecinos fue la llegada del Metro al barrio, el 18 de diciembre de 2006. “Después de muchos años de reivindicaciones, lo conseguimos”, explica, con entusiasmo, José Antonio Avilés, vicepresidente de la asociación. “También fue muy importante la construcción del parque de Las Cruces en unos terrenos que eran prácticamente un basurero. Era muy necesario para los vecinos de Carabanchel_Alto”, continúa Avilés. “Fuimos también pioneros en la lucha contra los parquímetros. Hoy hemos logrado que no se pongan más”, confiesa.
Sin embargo, la asociación mantiene diferentes frentes abiertos, como la vieja reivindicación de un hospital y equipamientos públicos en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, la rehabilitación del parque Manolito Gafotas o el apoyo a las familias afectadas por la venta de vivienda pública en el PAU.
Acerca de la evolución del movimiento asociativo, Avilés considera que ha caído mucho “a nivel de barrio”. “Echamos de menos una mayor participación, sobre todo de los jóvenes”, concluye.

Fuente: Gente digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s