El PAU de Carabanchel, un barrio auténtico (El País)

Si uno se da una vuelta por los grandes desarrollos residenciales acometidos en Madrid durante la pasada década no deja de sentir —aunque ahora en menor medida— una cierta sensación de aislamiento con el resto de la ciudad, provocada por esas barreras fronterizas de las grandes autovías de circulación que delimitan los ámbitos.

Sucede en todos los PAU, menos en el de Carabanchel. Allí, no se aprecia.

La integración con el barrio antiguo es tal que, en muchas calles —especialmente en las de Joaquín Turina, Jacobeo o Casatejada—, a un lado están los bloques antiguos, construidos hace más de medio siglo, y al otro, los modernos edificios de diseño levantados hace menos de diez años.

A esa cohesión integradora entre lo antiguo y lo nuevo contribuye sobremanera que numerosas viviendas están habitadas por hijos del barrio que lograron permanecer en Carabanchel cerca del hogar paterno.

Estamos ante un barrio prácticamente acabado. De las casi 13.000 viviendas previstas ya se han entregado 11.800, otras 900 están en construcción o con licencia de obras concedida y quedarían apenas cincuenta pendientes de acometer en uno de los solares que quedan vacantes en el PAU de Carabanchel.

Como consecuencia de la crisis, algunas de las parcelas sobre las que el Ayuntamiento de Madrid llegó a otorgar licencia de nueva edificación se quedaron sin desarrollar. Ocurrió con la localizada calle de Joaquín Turina con vuelta a la de los Clarinetes, donde Cuyam llegó a obtener el permiso para construir 74 pisos, contrató a la constructora Tilmon para que las edificara, pero el proyecto quedó paralizado.

Puedes leer el resto de la noticia aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s