Se inaugura el jardín Enrique Morente

JARDINESMORENTE.foto

El cantaor Enrique Morente regresa a su barrio de Puerta Bonita, en Carabanchel, dando nombre a un jardín, tal y como se comprometió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando era delegada de Medio Ambiente y que recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

morente-jardines-jpg--644x362

La familia Morente al completo –su viuda, Aurora Carbonell, y sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique– ha asistido este lunes 24 de febrero a la inauguración del jardín Enrique Morente, situado junto al Metro de Oporto, entre el triángulo formado por las calles General Ricardos, Manuel Lamela y Clara Campoamor.
   Botella definió en su momento al cantaor como el “poeta del flamenco”. “Madrid estaba en deuda con Enrique”, ha declarado la primera edil.
   El cantaor granadino estuvo muy vinculado al barrio madrileño de Puerta Bonita. Muy cerca de ahí, en la calle de Alvarez Abellán, vivió Morente más de veinte años, entre 1970 y 1991. “La vinculación de Enrique Morente con Madrid fue determinante en su carrera. A Madrid viajó movido por su afán de aprendizaje y en Madrid se consagró como artista y vivió gran parte de su vida”, ha declarado Botella.

Ana Botella ha señalado que fue en Madrid donde Morente se formó junto a Pepe de la Matrona, donde fue creciendo y donde debutó en la peña flamenca Charlot en los primeros años de la década de 1960.

Aquí venía a visitarlo Camarón, acompañado por un joven Tomatito para «ver en qué anda Enrique ahora», ha comentado, y a Madrid volvió en muchas ocasiones para mostrar su arte en el Teatro Olimpia, en el Real, en el Teatro de la Zarzuela o en el tablao de Zambra, las Cuevas de Nemesio o el Café de Chinitas, informa Efe.

Estrella Morente, junto a la que estaban también sus hermanos Soledad y José Enrique, ha recordado que ella de niña jugaba en la plaza que hoy ocupan los jardines que llevan el nombre de su padre. «Hemos sido tan felices aquí, en Puerta Bonita, mi padre lo adoraba», ha dicho Estrella, que ha afirmado: «Cantaremos, leeremos y bailaremos en este parque cada vez que pasemos por aquí».

La viuda del cantaor, por su parte, ha agradecido el «cariño» que su marido ha recibido del Ayuntamiento de Madrid y del pueblo de Madrid, se ha declarado «orgullosa de llevar la bandera de Morente» y ha finalizado sus palabras con un «olé Madrid».

El monolito colocado en el centro de los jardines, realizado pormaestros canteros del Ayuntamiento de Madrid, lleva la inscripción «Jardines de Enrique Morente cantaor 1942-2010».

Fuente: Europa Press
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s