David Llorente publica la novela del “Te quiero porque me das de comer”

Te quiero porque me das de comer david llorente

David Llorente: “Vivir en Carabanchel en los años noventa era bastante complicado”

David Llorente nace en Carabanchel en 1973. En esta ciudad, publica las novelas ‘Kira’, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y ‘El bufón’, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.

En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas ‘Ofrezco morir en Praga’ y ‘De la mano del hermano muerto’, esta última también traducida al checo. En esta ciudad, donde todavía hoy vive, creó el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales internacionales de teatro.

david llorente te quiero porque me das de comer carabanchel

Entrevista de Periodista digital a David Llorente:

“La técnica narrativa de la novela negra funciona, pero aburre un poco. Hay que dar más libertad a la hora de escribir”.

“En novela negra me interesa más el porqué, por qué un personajecomete un crimen. Es entonces cuando el investigador se implica más en la novela”.

“Vivir en Carabanchel en los años noventa era bastante complicado. Desde hace muchos años vivo en Praga, y ahora, al volver a España, he notado muchos cambios en el barrio. He disfrutado más contando la historia de un lugar, con su tiempo y sus personajes, que haciendo novela negra como tal. Poco a poco, he ido haciendo memoria y recuperando personajes para crear una narración simultánea. Aquí estaba el reto para mí, en crear esa simultaneidad centrándome en la estructura, el orden y el ritmo”.

“Esta novela empieza a funcionar sin que el lector sepa el porqué. Pero esa era precisamente mi intención, que el tono de la novela fuera plano y no apareciese la opinión del narrador”.

“Cada personaje es descrito con pocas líneas, quedan ‘dormidos’ en la novela, pero luego reaparecen con acciones y poco a poco, vamos viendo cómo son, cómo juegan, y cómo actúan con el miedo dentro”.

“El odio que llevan dentro los personajes va surgiendo poco a poco. El odio a veces empuja a situaciones en las que gente desesperada comete acciones desesperadas”.

“Cuando estaba escribiendo la novela, me di cuenta de que no podía dejar de escribir ni un solo día porque perdía el hilo y el estilo. Es mucha la información que se tiene en la cabeza y como escritor hay que mantenerla fresa”.

“Muchas veces estás escribiendo y una misma frase puede construirse de otra manera, esto es lo que he incluido en los paréntesis en la novela. Puede parecer que así se entorpece el ritmo de la lectura, pero ocurre todo lo contrario. Hay que confiar en el autor y en el narrador”.

“Hay que conocer a los personajes por lo que hacen y no por lo que dice el narrador. Cada personaje tiene sus obsesiones y para conocerlas, tienes que tener clara la motivación de cada uno”.

“El protagonista de la novela tiene dos caras: una más oscura y criminal, y una segunda que refleja su vida en el barrio. Ambas facetas se complementan y construyen al personaje. El narrador siente compasión por los personajes. Hay momentos en los que se reconcilia con ellos y los comprende”.

“Al final de la novela se describe cómo se derrumba un edificio del que solo queda una pared con la palabra ‘muelle’ grabada (en referencia al famoso grafitero madrileño Juan Carlos Argüello ‘Muelle’). En referencia a esto, un lector me abrió los ojos cuando me dijo que esta novela es precisamente una metáfora a ese barrio de Carabanchel que ya no existe, y del que solo queda la historia de este libro”.

“Antes de ser publicada la novela, los editores tuvieron la genial idea de distribuirla por varios blogs literarios. Esto me sirvió para leer a través de Twitter los comentarios de los lectores y las reseñas de los bloggers”.

“Los lectores quedan gratamente sorprendidos por el estilo y la estructura de la novela. En general, está gustando bastante”.

“Me acuerdo cuando era pequeño iba a las papelerías a cambiar novelas leídas por novelas nuevas. Empecé entonces a leer novela negra, en concreto a Clark Carrados”.

“Camilo José Cela y José Saramago son algunos de los escritores que más me han marcado. Aunque desde luego podría estar hasta mañana diciendo autores importantes para mi”.

“Me gustan aquellos autores que han entendido que la novela es un espacio libre en el que puede intentarse todo, y que han intentado hacer cosas diferentes, que enganchen al lector”.

 

Anuncios

Un comentario en “David Llorente publica la novela del “Te quiero porque me das de comer”

  1. Pingback: sabias que te quiero porque me das de comerMuchas Tiendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s