El Cementerio Británico o de los Ingleses fue construido para dar sepultura a los extranjeros que, al pertenecer a otra confesión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos.
En 1796 Lord Bute, ministro británico en Madrid, compra unos terrenos cerca de la actual plaza de Colón, pero al no obtener el permiso para realizar enterramientos allí, debido a que por el crecimiento urbanístico ya se encontraban en el centro de la ciudad, nunca se usaron para este fin; en esta ubicación se encuentra actualmente el consulado británico. Posteriormente hubo un intercambio de terrenos entre los dos gobiernos y la correspondencia oficial ya nombra el actual emplazamiento en 1850, «a la derecha de la carretera de Carabanchel, más allá del Puente de San Dámaso», cuyas escrituras datan del 17 de agosto de 1853.
El gobierno español presionó para que los enterramientos se hiciesen «sin culto, ritual, pompa, ni publicidad», aunque la revista Illustrated London News, recogió un enterramiento en el que participó «una carroza fúnebre de cuatro caballos, seguida de ocho carruajes».
Desde principios del siglo XX se permite el enterramiento de miembros de otras confesiones, aunque no sean cristianos, por lo que también hay una parte judía e incluso una tumba musulmana.
El primer enterramiento del que se tiene noticia data del 10 de febrero de 1854 y corresponde al de Arthur Thorold.
Sobre las lápidas figuran inscripciones en latín, francés, alemán, hebreo, serbocroata y español, con 43 nacionalidades distintas. La mitad de los aproximadamente mil enterramientos son de británicos, pero también hay 49 estadounidenses, 63 alemanes, 30 españoles, 28 suizos, 27 franceses. En la embajada británica se lleva un registro de los enterrados en el cementerio, que tiene un estatus parecido al de las embajadas extranjeras.

Tumba del Ministro Plenipotenciario de Gran Bretaña en México, Loftus Charles Otway, y su viuda. Sus restos fueron trasladados a Londres, pero el monumento sigue estando en el cementerio madrileño.
Durante algo más de un siglo y hasta la década de los noventa, cuatro generaciones de la familia Garrido vivieron en este cementerio y cuidaron de él. Entre ellos, Rita Garrido, primera actriz del Teatro de la Latina, que celebraba actuaciones en el cementerio, así como su marido el brasileño Ricardo Freire, autor de la canción “Doce Cascabeles” que popularizó Joselito.
En la actualidad, el cementerio, aunque limpio, muestra un cierto abandono, con muchas de las lápidas rotas, esculturas descabezadas y una vegetación poco cuidada ya que, al estar prácticamente ocupado, se producen muy pocos enterramientos. Sólo es visitable los martes, jueves y sábados de 10:30 a 13:00.
Vídeo sobre el Cementerio Británico con entrevista a David J. Butler, guía del cementerio:
Página web oficial: britishcemeterymadrid.com (en español)
ENTERRAMIENTOS ILUSTRES
- Arthur Thorold (1835 – 1854), primer enterramiento del cementerio, con la espada Excalibur
- Charles Clifford (Gales 1820 – Madrid, 1 de enero de 1863) fue un fotógrafo galés que desarrolló su carrera profesional en España
- Panteón de los Bauer (s. XIX y XX), familia de banqueros judíos, agentes de la Casa Rothchild en España
- Familia Parish, segundos propietarios del Circo Price
- Arthur Yenken (1894 – 1944), ministro británico, última víctima de Hitler en España
- Parientes de Enrique Loewe, fundador de la casa de moda especialista en marroquinería
- Gustavo Boetticher (Sajonia 1870 – Madrid 1931), ingeniero eléctrico y empresario
- Loftus Charles Otway (1812-1861), Ministro Plenipotenciario de Gran Bretaña en Méjico
- Alber Sheldon Pennoyer (1888 -1957), pintor americano alistado en el ejército para recuperar obras robadas por los nazis en Europa y que ha sido fuente de inspiración para la película «Monuments men».
- Familia Bagration of Mukhrani, nobles georgianos exiliados tras la Revolución Rusa de 1917
- Fundadores del restaurante Lhardy
- Margarita Kearney Taylor (1890 – 1982), fundadora del salón de té Embassy, inmortalizada en el libro de María Dueñas «El tiempo entre costuras»
- Alice Bache Gould (1868 – 1953), gran hispanista que investigó sobre Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla.
- Walter Fitzwilliam Starkie (1894 – 1976), escritor y director del Instituto Británico
- Louisa Maud Dove, esposa de Henry Charles Dove, representante de la compañía Kodak en España
- Pariente de Enrique Loewe, fundador de la casa de moda especialista en marroquinería
- Ekkehard Tertsch, diplomático y periodista austriaco (padre de Herman Terstch)