Manolito Gafotas

manolito-gafotas

Manolito Gafotas es el protagonista de  una serie de novelas escritas por la autora española Elvira Lindo, en las que se narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel (Alto) y que destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos.

El éxito obtenido con estos libros ha sido increíble en cuanto a su volumen de ventas.También se han hecho varias películas basadas en los libros y una serie de televisión.

Novelas

  1. Manolito Gafotas (1994, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  2. Pobre Manolito (1995, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  3. ¡Cómo molo!: (otra de Manolito Gafotas) (1996, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  4. Los trapos sucios de Manolito Gafotas (1997, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  5. Manolito on the road (1998, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  6. Yo y el Imbécil (1999, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  7. Manolito tiene un secreto (2002, Alfaguara Infantil y Juvenil)
  8. Mejor Manolo (2012, Seix Barral)

 Personajes

  • Madre de Manolito: Es famosa por sus collejas. Es bastante seria, pero quiere mucho a sus hijos.
  • Orejones (Ore) López: No se sabe su nombre pero si se sabe que es el mejor amigo de Manolito. Le suele llamar “cerdo traidor” porque a veces le suele traicionar. Tiene unas enormes orejas (igual que todos en su familia), sus padres están separados y le regalan muchas cosas en su cumpleaños (sus parientes paternos/maternos están enfrentados).
  • Yihad: El chulito del barrio. Se dedica a romperle las gafas a Manolito y es el líder de la pandilla.
  • El abuelo Nicolás Moreno: es el abuelo materno de Manolito. Su posesión más preciada es su dentadura. Está jubilado y vive en casa de su hija junto a la demás familia; por ello suele pasar bastante tiempo con su nieto, el cual le tiene un especial afecto. Suele vestir de chándal y tiene una especial predilección por los “tintos de verano” del bar “Tropezón”, que, según Manolito, son su pasión. No se puede resistir a bailar, sobre todo los pasodobles.Sufre de la próstata (prostatitis)
  • Manolo García: Es el padre de Manolito, uno de los protagonistas de “Manolito on the road”. Es camionero, y por eso, está la mayoría de tiempo fuera de casa.
  • Susana Bragas-Sucias: Amiga y ex-novia de Manolito, está en su misma clase y todos saben que no se cambia las bragas (rumor).
  • Paquito Medina: Es el más listo de la clase de Manolito y tiene dos ombligos, los de la clase piensan que no es de este mundo. Es aficionado del Rayo Vallecano, ya que se mudó desde Vallecas al morir su padre.
  • Jessica la ex-gorda: Otra ex-novia de Manolito, que consiguió adelgazar. Es cursi y pija, pero tiene el mismo chándal desde el principio del curso.
  • Arturo Román: Compañero de clase de Manolito, muchas veces se lleva bronca porque pregunta lo que nadie se atreve a preguntar.
  • Mostaza: Es muy amigo de Manolito, canta muy bien y lo comparan con Pavarotti, es hermano de Melani, compañera de clase del Imbécil y no es muy rico que se diga. Su madre es limpiadora y es conocida porque una vez limpió todos los pisos de la Torre Picasso. Mostaza no quiere hablar nunca de su padre, que los abandonó a él, a su madre y a la Melani.
  • Melani: Es la hermana de Mostaza, va a la misma clase que el Imbécil y se suele pelear con él.
  • La Luisa: Es la mejor amiga de Catalina y vecina del 2º. Colecciona recortes de errores médicos y amenaza con publicarlos algún día. Ningún habitante de Carabanchel (Alto) se escapa de su lengua viperina. Es la típica vecina cotilla que de todo se entera, y todo lo cuenta.
  • Bernabé: El marido de la Luisa, no tienen hijos. Es además el padrino de Manolito. Trabaja en el “Imperio de la Aceituna”, algún día todo lo que tiene será para Manolito. Lleva peluquín, hecho notorio porque los domingos y días de fiesta se coloca un peluquín ‘”especial” distinto de aquel “de diario”.
  • Sita Asunción: Es la señorita de la clase de Manolito, normalmente les llama a todos “delincuentes” y muchas veces les pone “cuentas despiadadas” a sus alumnos. A menudo es sorprendida mirando embobada por la ventana de la clase y soñando con la jubilación.
  • Melody Martínez (MM): Una niña que llegó nueva a la clase de Manolito. Se enamora de él y lo suele defender de los abusos de Yihad.
  • Señor Solís: El conductor del autobús de la escuela de Manolito.

Las obras han tenido gran éxito entre el público infantil, siendo cada uno de ellos de los libros infantiles más vendidos del momento.

Links

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s