Las Cabalgatas Populares de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde contarán con autorización municipal

Después de varios años de disputa, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido reconocer y autorizar las Cabalgatas Populares que se celebrarán el día 5 de enero en los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde, organizadas por los vecinos.

CINCO AÑOS DE DISPUTA

Se pone así fin a una disputa que comenzó hace cinco años en Hortaleza y que continuó en el año 2012 cuando el Ayuntamiento decidió eliminar la mayoría de las Cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la ciudad, destinando todos los medios al desfile central, organizado por grandes empresas privadas y donde la participación vecinal es inexistente, privando a los niños y niñas de los barrios periféricos de la ocasión de ver el paso de los reyes magos por sus calles.

Sin embargo, asociaciones y comerciantes de los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde se organizaron para que los niños de sus barrios pudieran tener el mismo derecho que los del centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid no sólo no dio facilidades a estas iniciativas vecinales, sino que denegó en 2012 y 2013 el permiso alegando falta de efectivos policiales por tener que estar destinados en la cabalgata central.

Las Cabalgatas Populares finalmente se celebraron al contar con permiso de la Delegación del Gobierno, aunque los tres desfiles estuvieron cubiertos por la policía municipal, lo que demostró que era perfectamente posible organizar varios desfiles el día 5 de enero.

Los vecinos demostraron que con la participación desinteresada, y a pesar de las trabas y retirada de medios por parte del Ayuntamiento de Madrid, era posible organizar unas cabalgatas populares mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas.

EL AYUNTAMIENTO RECULA

Este año la intención inicial del Ayuntamiento era volver a denegar las Cabalgatas Populares. De hecho, con fecha 12 de noviembre la Junta Municipal de Villaverde emitió un decreto denegando el permiso.

Pero la firme decisión de las entidades participantes a celebrar los desfiles el 5 de enero, a pesar de las trabas municipales, han hecho que el Ayuntamiento se replantee la decisión y haya decidido autorizar las tres Cabalgatas Populares.

Sin duda, es un reconocimiento a la insistencia y al trabajo vecinal que ha logrado imponer la cordura en el Ayuntamiento, reconociendo el derecho de los barrios a contar con esta actividad que genera tanta ilusión en los niños y niñas, y demuestra, una vez más, que con el trabajo, la unión y el esfuerzo de toda la ciudadanía es posible cambiar cualquier cosa.

CABALGATAS POPULARES EL DÍA 5 DE ENERO DE 2014

HORTALEZA: A las 18:00 de la tarde comienza la CABALGATA con las carrozas y su comitiva saliendo desde la calle del Mar Caspio. Gaspar, Melchor y Baltasar recorrerán las calles de Hortaleza para saludar a los niños y niñas del barrio. Una vez más, acércate a ver las carrozas y recoge puñados de caramelos… Si quieres conocer el RECORRIDO de la Cabalgata entra en la web http://www.cabalgatadehortaleza.org/recorrido.php

CARABANCHEL: Nueve carrozas y varios cortejos forman parte de la cabalgata que partirá a las 17h de la Av. de la Peseta en su cruce con la Av. Carabanchel Alto, para finalizar dos horas más tarde en el campo de la Mina, en la calle Monseñor Óscar Romero. Al término los reyes recibirán en el recinto deportivo a cuantas niñas y niños quieran acercarse a saludarlos, y se podrá degustar un chocolate con churros. En la organización participan varias Asociaciones de Madres y Padres, de vecinos, culturales, de mujeres, deportivas y sociales del distrito, y los vecinos y comerciantes han aportado los medios para su realización. Más información en http://www.carabanchelalto.org

Cabalgata Popular en Carabanchel el 5 de enero

A pesar de que el Consistorio madrileño ha decidido eliminar la mayoría de las cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la ciudad, los niños de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza podrán disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a sus barrios el próximo 5 de enero.

Asociaciones de vecinos, de madres y padres, culturales y otras, con el apoyo de los pequeños comerciantes y vecinos de sus barrios, han decidido organizar cabalgatas populares como muestra de rechazo a la «dejación» del equipo de Gobierno municipal, «que olvida, una vez más, a los vecinos de los barrios periféricos», añade la nota.

Con esta iniciativa, los promotores pretenden demostrar que con la participación desinteresada de vecinos y comerciantes es posible organizar unas cabalgatas populares, mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas.

En Carabanchel Alto la cabalgata comenzará a las cinco de la tarde en la confluencia de las avenidas de la Peseta y Carabanchel Alto (en el PAU), recorriendo las calles Salvador Allende, Alfonso Fernández, Alfredo Aleix y la avenida de Carabanchel Alto hasta la plaza de la Emperatriz, en el casco histórico de Carabanchel Alto.

Allí se ofrecerá una chocolatada a los participantes, y los Magos obsequiarán a los niños asistentes en el salón de actos de la iglesia. En la organización participan diversas asociaciones, vecinos y comerciantes del barrio.

Fuente: La Razón

La Comisión Vecinal para la Cabalgata Popular de Carabanchel 2014 ha creado un bono de 5 € para los comerciantes y un bono de 1 € para los vecinos, que incluye un número para participar con las cuatro última cifras del sorteo del Niño en un premio de 200 €. Se pueden adquirir en el local de la Asociación de Vecinos (C/ Piña, 15).

Hacklab Popular de Carabanchel (HPC) los jueves a las 20h en el EKO

JacKa

El Hacklab Popular de Carabanchel (HPC) es un espacio abierto de encuentro y aprendizaje colectivo donde personas con intereses en ciencia, nuevas tecnologías y artes digitales o electrónicas pueden trabajar juntas y socializar sus conocimientos y habilidades.

Nuestro objetivo es generar valor en la sociedad por medio de la tecnología. Es decir, ayudar con la tecnología al empoderamiento de las personas.

Desarrollamos dicho objetivo mediante talleres y servicios colaborativos.

Reuniones
● Jueves, 20:00
● ESLA El EKO
● Ánade, 10 <M> Oporto

Datos en la Red
● Web: http://feriadehabilidades.wordpress.com
● Correo: hacklabcarabanchel@gmail.com

El Supremo rechaza que la Asociación de Vecinos de Carabanchel custodie los papeles de la antigua cárcel

Los vecinos de Carabanchel no van a poder custodiar las fichas de los presos y distinta documentación de la antigua cárcel del barrio madrileño. La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha rechazado el recurso que la asociación de vecinos interpuso contra la decisión de la agencia de protección de datos. Los papeles fueron hallados en la propia cárcel de Carabanchel diez años después de que se decretara su cierre.

Los vecinos no van a poder custodiar las fichas de presos y otro tipo de documentación que encontraron en la antigua cárcel de Carabanchel diez años después de que se decretara el cierre del centro penitenciario. La sala de lo contencioso – administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado por unanimidad la sentencia de la Audiencia Nacional que sostenía que los recurrentes no tienen interés directo en la causa y, por lo tanto, carecen de legitimación para interponer acciones legales.

La asociación de vecinos de Carabanchel Alto reclamó a la agencia de protección de datos la documentación pero este organismo denegó la petición porque las fichas contenían datos de carácter personal.

Fuente de la noticia: Cadena Ser

Se ruedan escenas de la serie «Robadas» de Antena 3 en el Palacio del Marqués de Salamanca de la finca de Vista Alegre

Carteles en ruso colocados con motivo de la serie 'Robada' en la puerta del palacio del Marqués de Salamanca de Vista Alegre

Carteles en ruso colocados con motivo de la serie ‘Robada’ en la puerta del palacio del Marqués de Salamanca de Vista Alegre

‘Robada’ está ambientada en la temática de los niños robados y la firma Diagonal TV, la productora responsable de éxitos como ‘Isabel’ o ‘Amar es para siempre’ (antes ‘Amar en tiempos revueltos’). Este proyecto, pensado para emitirse en el prime time de Antena 3 -aún no hay fecha para su emisión-, cuenta la historia de María, una niña robada (Megan Montaner). A raíz de su caso, el espectador conocerá de todo un entramado mafioso que se dedicó a lucrarse a costa del tráfico de bebés.

En la lucha por conocer su verdad, María paga cara su osadía, pues acaba confinada en una celda, lejos, muy lejos, de su vida y de su amor. Trece años después vuelve con una intención grabada a fuego: vengarse. María está interpretada por Megan Montaner, conocida para el gran público por sus papeles en ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Gran hotel’.

Algunas escenas de la serie están siendo rodadas en el interior y exterior del Palacio del Marqués de Salamanca de la finca de Vista Alegre.

Camiones del rodaje de la serie 'Robada' en el exterior del palacio del Marqués de Salamanca

Camiones del rodaje de la serie ‘Robada’ en el exterior del palacio

Karabanchel.com se ha colado en el rodaje y hemos aprovechado para hacer una fotos del interior del palacio.

Más información sobre la serie aquí.

En memoria de los encarcelados en Carabanchel por el franquismo

memoria-expresos-carabanchel
La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel ha celebrado este domingo 15 de diciembre de 2013 un acto en memoria de todas las personas que sufrieron represión por el régimen franquista, muchos de los cuales pasaron por la cárcel de Carabanchel, por luchar por la libertad y la justicia social.

El acto ha coincidido con el quinto aniversario del derribo de la cárcel por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto, que ha contado con la participación de la Solfónica, del cantautor David y por expresos del franquismo, se ha celebrado en el llamado Jardín de la Memoria, instalado en los terrenos de la antigua cárcel, que fue inaugurado hace dos años en una esquina de dicho solar, y está compuesto por una maqueta de la antigua cárcel, una placa conmemorativa y unos cipreses.

Además de recordar la lucha contra la impunidad, que va dando sus frutos en los últimos meses, se ha vuelto a reivindicar que se construya un Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, en el pabellón del Hospital Penitenciario, que se mantiene en pie, y que actualmente está destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), y en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.