Carabanleft 2014 ya está en marcha

MANIFIESTO
   Por tercer año consecutivo llega Carabanleft, un festival alternativo de cine Copyleft y licencias libres, creado desde abajo por diferentes colectivos, espacios e individualidades del barrio.
    En Carabanchel nos quitaron las salas de proyección y ahora las recuperamos. Las replicamos en todos los espacios: en tu casa, en mi nave, en nuestro centro social. El día que nos autogestionemos el maíz reventón y la electromagnética ya lo tendremos todo.
    Unas cuantas vecinas nos hemos vuelto a juntar para seguir con nuestra propuesta. Conocernos, relacionarnos, hacer cine y discutirlo. Pero no sólo desde la asamblea se hace el festival, tú también haces Carabanleft, tú también puedes aportar ideas, proyectos, propuestas, creaciones propias o ajenas, todo lo que se te ocurra: programar una sesión para una peli danesa rarísima copyleft que te encontraste en la acera en los días de la huelga de la limpieza -benditos tesoros-; hacer tu propia película de autor con la cámara de tus ancestros y que tiene un grano romanticón del que ya no se hace; o marcarte la trilogía de La Jungla de Cristal (las buenas, no las mierdas de ahora) en tu salón y con tus amig_s. ¿Quieres proponer talleres?
   Sólo tienes que enviar un correo a carabanleft@riseup.net, ponerte en contacto con cualquiera de los espacios participantes o venirte a las asambleas de preparación del Carabanleft. Entre todas buscaremos una fecha y un espacio para la actividad.
Más información aquí.

Cine documental en el EKO el 15 de noviembre

oscurosportales

El viernes 15 de noviembre a partir de las 19 horas, nos vemos por El Eko en una nueva entrega de cine documental. En esta ocasión proyectaremos Oscuros Portales, un documental sobre civismo, especulación inmobiliaria y prostitución en Barcelona realizado por Falconetti Peña (2011).

“Situado en el centro histórico de la ciudad, el viejo Barrio Chino se había convertido en un suculento pastel inmobiliario. En su Frontera Norte, una legión de cívicos acuartelados en museos,, universidades y centros de cultura contemporánea, aguardaba a que la policía les despejase las calles de insolventes para apoderarse de ellas. En su Frontera Sur, los lugartenientes de la industria turística desembarcaban sus tropas de ociosos desde los modernos cruceros atracados en el puerto. Un asedio en toda regla había empezado, una guerra que se cebaba en las mujeres de la calle. Se luchaba casa por casa…”

 

Un detenido por actos vandálicos en un parque de Carabanchel

La Policía ha detenido esta madrugada a un hombre bajo la acusación de provocar actos vandálicos y tratar de quemar un contenedor en el parque Eugenia de Montijo de Carabanchel. El arrestado no es trabajador de limpieza ni jardinero. Ha sido puesto en libertad al mediodía tras declarar. Es la sexta personas apresada por este tipo de hechos desde que el pasado martes comenzó la huelga viaria.

Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy que la Policía Municipal de Madrid está dedicando «entre un 30% y un 50% de los patrullas» a vigilar la huelga indefinida de limpieza viaria, «en detrimento del resto de servicios».

En una nota remitida hoy, CCOO dice que estas patrullas están siendo destinadas cada día, en turnos de mañana, tarde y noche, a escoltar al personal de limpieza que se encuentre trabajando durante la huelga.

Madrid afronta hoy, entre grandes cantidades de basura acumulada en las calles, la cuarta jornada de una huelga indefinida a la que han sido convocados 6.000 trabajadores para exigir la retirada de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza madrileña.

El sindicato dice que las patrullas policiales escoltan a vehículos barredores y camiones, y que hay patrullas conformadas por dios agentes cada una destinadas a «seguir a un único barrendero».

Nace una red de huertos urbanos en Carabanchel

Foto: Nace una red de huertos urbanos en Carabanchel, de la mano de COLECTIVO LANAVE! Al cual esperamos sumarnos!"Hoy empezamos a trabajar en un nuevo espacio para el disfrute de nuestro barrio, para avanzar un poco más en la solidaridad, el uso compartido y la autogestión.Queremos crear una red de huertos urbanos para poder abastecernos por nosotros mismos, y este es el primer paso. Por ello estamos empezando a dar forma a un primer solar en la calle Matilde Hernández 42. Estamos en la búsqueda de cesión por parte del Ayuntamiento de diferentes solares abandonados del barrio, sin uso durante muchos años, que han sido y son víctimas de la especulación y el abandono por parte de bancos, inmobiliarias y Ayuntamiento, y que, con el apoyo de todas, pueden servir para cultivar, para aprender, para juntarnos; pueden servir como un espacio de aprendizaje y juego para los pequeños y como un lugar de encuentro para los mayores.Este será un espacio abierto a la participación de cualquiera, un espacio en el que las decisiones serán tomadas de forma horizontal, entre todos, a través de la asamblea y en el que estás invitado a entrar, a crear, a compartir.Juntas podemos seguir construyendo un barrio nuevo.Si estás interesada en participar, nos reuniremos el próximo domingo 17 de noviembre a partir de las 11:00. ¡Te esperamos! "Colectivo LaNaveInfo: https://colectivolanave.wordpress.com/2013/11/10/nace-una-red-de-huertos-urbanos-en-carabanchel/

Nace una red de huertos urbanos en Carabanchel, de la mano del colectivo La Nave:

«Hoy empezamos a trabajar en un nuevo espacio para el disfrute de nuestro barrio, para avanzar un poco más en la solidaridad, el uso compartido y la autogestión.

Queremos crear una red de huertos urbanos para poder abastecernos por nosotros mismos, y este es el primer paso. Por ello estamos empezando a dar forma a un primer solar en la calle Matilde Hernández 42. Estamos en la búsqueda de cesión por parte del Ayuntamiento de diferentes solares abandonados del barrio, sin uso durante muchos años, que han sido y son víctimas de la especulación y el abandono por parte de bancos, inmobiliarias y Ayuntamiento, y que, con el apoyo de todas, pueden servir para cultivar, para aprender, para juntarnos; pueden servir como un espacio de aprendizaje y juego para los pequeños y como un lugar de encuentro para los mayores.Este será un espacio abierto a la participación de cualquiera, un espacio en el que las decisiones serán tomadas de forma horizontal, entre todos, a través de la asamblea y en el que estás invitado a entrar, a crear, a compartir.

Si estás interesada en participar, nos reuniremos el próximo domingo 17 de noviembre a partir de las 11:00. ¡Te esperamos!»
Más información aquí.

Carabanchel marcha en apoyo a los trabajadores de limpieza viaria y jardinería en huelga

El jueves por la tarde se produjo en el barrio de Carabanchel, en Madrid, una marcha en apoyo a los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Madrid que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 5 de noviembre. El paro tiene lugar como protesta contra el ERE planteado por las empresas concesionarias, en el que se contempla el despido de más de 1.100 trabajadores y una bajada de sueldo de entorno el 40% al resto de empleados que se mantengan en plantilla.

La marcha ha sido convocada por la Asamblea de Trabajadores de Carabanchel junto con otras asociaciones y plataformas de este barrio de la periferia madrileña. La manifestación se ha iniciado en torno a las 19,15 horas y ha partido desde el metro de Carabanchel Alto.En la convocatoria han participado alrededor de 400 personas, en su mayoría trabajadores de los servicios de limpieza viaria y jardinería tanto del Ayuntamiento de Madrid y de las compañías adjudicatarias de los mencionados servicios, además de vecinos del barrio que han querido mostrarles su apoyo.

Más información aquí.

Taller de cocina para torpes en la Casa del Barrio el 24 de noviembre

TALLER DE COCINA PARA TORPES
24 Noviembre -12:00h – Casa del Barrio 

– Menú del día – 
Pate de Berenjenas (Baba Ganoush)
Jamoncitos de Pollo a la naranja

¡Plan para el aperitivo del domingo!.

¿Para ti, una mandolina es un instrumento musical?

¿Términos como deconstrucción, esferificación, o texturas te suenan a reforma?

¿No llegas a entender una tortilla líquida, ni un gazpacho sólido?

¿Crees que para hacer espuma lo mejor es el Mistol?

Y por supuesto, no tienes ni (póngase el adjetivo de su uso habitual, ejemplo: “Remota”) idea de donde encontrar un buen nitrógeno líquido…

Si tienes una mayoría de respuestas afirmativas, este es tu taller, nos reunimos, haremos comida sencilla, rápida, económica y sana (a poder ser). Aprendemos, y lo degustamos acompañado de nuestra bebida preferida (el ambigú a nuestra disposición), ¿Qué te gusta?, pues ya sabes como elaborarlo.

¿Qué tu realizas un plato sencillo, de esos que bordas, y tus amigos hacen la ola? No te lo guardes para ti. ¡Se solidario, compártelo!, al mes siguiente te apuntamos y nos enseñas como lo elaboras.